Queremos dar a conocer un nuevo valor artístico valenciano.
El escultor valenciano Luis Causarás
(Valencia, 1902 - Madrid, 1985)
Es un escultor joven que reside en Barcelona, que viene "empujando" con singular acierto y que tiene a estas horas una buena preparación y estimulo por delante y que le aguarda, de seguro, una carrera de brillante curso que recorrer.
Es Luis Causarás --- ¿ verdad que os suena el apellido ? ---. Luis Causarás Tarazona, hijo del fervoroso escultor Ricardo Causarás, profesor en Barcelona.
Hemos visitado su estudio. En Barcelona, si se ha formado, es no obstante bajo la dirección de la experiencia y la pedagogía valenciana de su padre, y así la dirección ha sido impulsada cara a nuestra racial escuela de arte: dibujo, reflexión, brio, honradez, seriedad, Fervor, fervor, fervor.
Son muchas ya las obras de L. Causarás. En ellas su padre no tiene más que ese porte de subjetivo consejo pertinente, pues de otra manera la escultura en Cataluña es fuerte y tan nueva --- digamos nueva ---, que L. Causarás Tarazona ha tenido que haber cuenta de esas directrices. Así viene siendo su obra, que el tiempo ha de seguir definiendo.
Digamos brevemente unos cuantos datos precisos, casi cronológicos, porque algún día se habrán de cotejar:
Luis Causarás Tarazona, valenciano. Sus estudios son hechos en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Barcelona, por residir su padre en dicha ciudad, de cuya Escuela es profesor.
Obtuvo la medalla de la clase de Escultura en reñida oposición, cuando hacía cinco años que no se otorgaba, en dicha Escuela.
Además, también por oposición ganó el premio Conde Lavern.
Ganó también, y siempre por oposición reñida, una bolsa de viaje por España y otra por Italia.
En Barcelona se dió a conocer en las salas Parés y Galerias Layetanas con varias obras y exposiciones colectivas, siendo el único expositor que vendió en las dos exposiciones verificadas hasta hoy.
Este es el joven escultor que queremos presentar hoy al público valenciano que no le conoce, Él dirá.
J. M.ª BAYARRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario