2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

domingo, 19 de enero de 2014

2014-01-19.- La imagen sacra de 1,00 m. de altura, de San Antonio de Pádua, Patrono del Municipio de Xeresa de la Comarca de La Safor de Valencia, estuvo expuesto públicamente durante muchos años en la fachada principal de acceso a la Iglesia Parroquial de Xeresa (Valencia).

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

Han transcurrido setenta y tres años de la inauguración de la imagen sacra de terracota de "San Antonio de Pádua", Patrono del Municipio de Xeresa de la Comarca de la Safor de la Comunidad Valenciana de España.



Escudo del Ajuntament de Xeresa (Valencia).




1944.- Vista panorámica del Municipio de Xeresa de la Comarca de la Safor de la Comunidad Valenciana de España.
  • En esta fotografía vemos al fondo semi cubierto por nubes el monte "Montdúber" de 841 m. de altura, la montaña más alta de la Comarca de La Safor en la Provincia de Valencia, donde en su cúspide se encuentran desde hace muchos años clausuradas por orden del Gobierno de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, las instalaciones del repetidor de la cadena de radio y televisión catalana TV3. 
  • A la izquierda y en su parte superior vemos el single denominado "La Peña Roja", cobijo de águilas
  • Y en su parte inferior vemos la chimenea industrial de la antigua fábrica de ladrillos y azulejos.
  • En el centro de la foto en su parte superior donde está el núcleo de la población se aprecia erguido "El Campanar" de la Iglesia Parroquial de San Antonio de Pádua.
  • Y en el centro de la foto en su parte inferior cercano a los campos de naranjos, se aprecia la instalación deportiva exterior para juegos con pelotas pequeñas de cuero denominado "El Trinquet", pelotas que caben justo en las palmas de las manos de los hombres denominados "pelotaris", y que con gran fuerza e ímpetu lanzador hacia una de sus paredes más estrechas lanzan, rebotando estas pelotas nuevamente hacia donde se encuentran de dos a tres jugadores, y que uno de ellos, la devuelve nuevamente hacia la pared con un fuerte golpe de mano. Antes de iniciarse un juego de pelota valenciana, los hombres hacen apuestas de dinero para saber cual de ellos es el mejor jugador.
  • En la esquina derecha de la foto en su parte central se aprecian longitudinalmente en el camino denominado "El Camí de la Estació", las últimas casas de los labradores jeresanos y el almacén de frutas y hortalizas de Doña Emilia Castelló Lloret, hija mayor de Don Cipriano Castelló Ferragud y Doña Rosa Lloret Peiró, y esposa viuda del mallorquín Don José Julià Nogués, matrimonio que residían habitualmente en Barcelona, donde regentaban el negocio de la exportación de frutas y hortalizas de las marcas "Cipriano", "Luisa" y "Ciluca", desde el Municipio de Jeresa (actualmente denominado Xeresa) al Mercado Central de Frutas y Hortalizas del "Borne" de Barcelona.
  • Y en la esquina derecha de la foto en su parte inferior se aprecia la casa solariega denominada "La Trilladora", que estaba cerca del barranco de "La Martina", donde los labradores jeresanos llevaban a moler las espigas del arroz recogido de sus tierras arrozales de las marismas bajas del Municipio de Jeresa, tierras de dos quilómetros de anchura entre el tramo comprendido de la Carretera Nacional 332 de Valencia a Alicante y el camino de "El Mareny de Jeresa" (desde principios del siglo XX incluido en la Playa del Municipio de Gandía (Valencia).

Obra de arte del escultor y pintor valenciano Luis Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), que a la sazón de formar parte como socio de la "Casa Valencia" de Barcelona, conoció allí a la actriz de teatro lírico popular Filo Castelló Lloret, natural de Xeresa (Valencia), http://www.xeresa.es; y después de un largo noviazgo decidieron ambos contraer matrimonio el día 25 de Septiembre de 1937 en plena guerra civil española de 1936 a 1939.






A consecuencia de los desmanes y destrucciones de personas civiles y religiosas y del patrimonio de la Iglesia Católica en este municipio de Xeresa en la Comarca de la Safor a 8 kilómetros de la Ciudad de Gandía, unos años después del término de la guerra civil española, el matrimonio formado por los labradores Don Cipriano Castelló Ferragud y Doña Rosa Lloret Peiró, padres de la recién casada Filo Castelló con el escultor y pintor Luis Causarás Tarazona, le pidieron a éste, que a propuesta de Don Miguel Vivó, párroco de la Iglesia Parroquial de Xeresa, modelara en terracota una nueva imagen sacra de San Antonio de Pádua, Patrono del Municipio de Xeresa, aceptando el escultor Luis Causarás Tarazona el encargo por parte de su esposa, suegros y del párroco.



1972.- El escultor y pintor Don Luis Causarás Tarazona con su esposa Doña Filo Castelló Lloret.


En los meses del verano de 1940, el escultor Luis Causarás puso manos a la obra y con gran gusto y creatividad artística modeló con sus manos primero y posteriormente utilizando palillos de madera barnizada de color ocre, la nueva imagen de terracota de San Antonio de Pádua, Patrono del Municipio de Xeresa, y al término de estos trabajos iniciales y una vez verificado por todas ellas y ellos, fue colocado en el interior de la hornacina que estaba situada en la parte superior central de la fachada principal que daba acceso a la puerta de entrada al interior de la Iglesia Parroquial de Xeresa.




 Imagen sacra de San Antonio de Padua de talla de madera pintada y policromada de autor anónimo, de la Iglesia Parroquial de Xeresa (Valencia).


No hay comentarios:

Seguimiento por correo electrónico.