2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

martes, 25 de noviembre de 2008

1928.- Homenaje al escritor, periodista y político Vicente Blasco Ibáñez por el escultor Luís Causarás Tarazona.

En la Hemeroteca Municipal de Valencia (España), se encuentran los ejemplares del diario republicano de Valencia, "El Pueblo", fundado en 1891 por el escritor, periodista y político Vicente Blasco Ibáñez, en las ediciones de 1894 a 1939, y concretamente en la edición del año 1928, el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, padre del escultor Luís Causarás Tarazona, publicó un artículo con fotografía incluida de una obra de arte de su hijo.

Se trataba del "Busto de Vicente Blasco Ibáñez".





Constituye una obra de arte con la que el señor Causarás ha rendido un meritísimo tributo de admiración a la gloria del insigne literato.

El busto mide 63 por 51 y ha sido fundido en bronce. Va encerrado en un rico marco de roble, y el todo forma un conjunto irreprochable, digno de figurar en sociedades, casinos y corporaciones".

Con motivo de la "Exposición Universal de Barcelona de 1929", que se celebró en el Parque de Montjuic entre los días del 20 de Mayo de 1929 al 15 de Enero de 1930, se expuso para el público nacional e internacional que visitó estas exposiciones.

Y volvió a presentarse ante el público nacional e internacional en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de Barcelona.

En el inicio de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, el "Busto de Vicente Blasco Ibáñez" desapareció sin dejar rastro ni pista alguna, y habiendo perdido la guerra civil los republicanos españoles, no tuvieron más remedio que mantener de 1936 a 1975, el busto apartado de la exposición al público durante 39 años sin poder ser expuesto en exposiciones, museos y fundaciones.




En estos años el "Busto de Vicente Blasco Ibáñez", tuvo que sufrir cambios de apariencia para poder mantenerlo guardado en secreto, para no ser víctima de los atropellos por parte de las autoridades políticas, militares y eclesiásticas españolas, su autor, así como la escultura, en el periodo comprendido de 1936 a 1975, por ser estas instituciones oficiales de la dictadura militar del General Francisco Franco, contrarias a lo que representó en España la vida del escritor, político republicano socialista y anticlerical Don Vicente Blasco Ibáñez.

No hay comentarios: