2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

domingo, 26 de febrero de 2012

2012-02-26.- El Paso "L'Horació a l'hort" de l'Associació La Salle de la Setmana Santa de Tarragona, 71 años después de 1941.

Buenos días,

Lectoras y lectores del Blog:

Es para mi una gran satisfacción personal comunicarles que el Paso "L'Horació a l'hort" de propiedad de l'Associació La Salle de Tarragona, encargo realizado el año 1941 a la empresa de arte religioso de Barcelona, Rius-Massagué, S.L. del empresario catalán escultor imaginero Claudio Rius Garrich, NO es integramente al cien por cien obra de arte sacro, de autoría de este escultor.



Imágenes del Paso "L'Horació a l'hort" de l'Associació La Salle de Tarragona.

De 1941 a 1942 la idea y los originales modelados de terracota y yeso del Paso "L'Horació a l'hort" de l'Associació La Salle de Tarragona, son obra de arte sacro del escultor Luis Causarás Tarazona (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), que trabajó de escultor con contrato laboral indefinido, desde el día 1 de enero de 1941 al 24 de julio de 1973, para la Empresa Rius-Massagué, S.L. de Barcelona. Y la posterior talla de madera y el policromado de las imágenes al natural, son obra de arte sacro de la Empresa Rius-Massagué, S.L. de Barcelona, del gerente escultor imaginero Claudio Rius Garrich.

Al término de la guerra civil española de 1936 a 1939, hubo en España, y concretamente en Catalunya, unas cuantas empresas de arte sacro, y entre estas, la empresa Rius-Massagué, S.L. que se vieron obligadas a buscar la colaboración profesional para sus talleres de arte religioso, de escultores, pintores, maestros de taller ornamental y del policromado, oriundos de otras provincias españolas, unos residentes en Catalunya desde principios del siglo XX, pero la gran mayoría, emigrantes de la época de la celebración en Barcelona, de la "Exposición Universal de Barcelona. 1929", que cientos de profesionales de las bellas artes, se trasladaron a trabajar y vivir junto con sus familiares a las principales plazas urbanas del territorio catalán, como fueron los catalanes, andaluces, murcianos, extremeños, castellanos, leoneses, valencianos, aragoneses, navarros, vascuences, cántabros, riojanos, asturianos, de las Islas Baleares y las Canarias, de las ciudades de Ceuta y Melilla y los gallegos, en busca de una vida más digna y un trabajo que se les negaba en sus poblaciones y territorios de origen.

Esta diáspora fue muy bien acogida por la mayor parte de empresarios de arte religioso de Barcelona, por cuanto representaba una competente mano de obra barata, muchos hombres y mujeres de ideas políticas y laborales republicanas, que por circunstancias adversas a sus vidas se vieron obligados a quedarse a vivir y trabajar en España, y no quisieron o no pudieron emigrar solos o acompañados de sus familiares y amistades más cercanos, por tierra a Portugal y Francia, y por mar a Europa y las Ámericas.

La Iglesia Católica Española con la ayuda económica del Estado Vaticano de Roma (Italia), inició la reconstrucción de su patrimonio religioso tanto arquitectónico como de imagenes de arte sacro. Y en Barcelona aconteció que en fecha del 1 de Enero de 1941, la empresa de arte religioso "Rius-Massagué, S.L.", extendió un contrato laboral al escultor valenciano Sr. Luis Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), para trabajar diariamente de lunes a viernes, preferentemente por las mañanas de 8:00 a 13:00 horas, modelando de iniciativa propia sus ideas de las imagenes de arte sacro de terracota y yeso, para la empresa del escultor imaginero catalán Sr. Claudio Rius Garrich, (Barcelona, 1893 - 1970), escultor más proclive a la práctica del arte sacro mediante el tallado de la madera y el policromado de las imagenes de tamaño natural.