2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

1928-06-04.- "Hoja Oficial" de la Diputación Provincial de Barcelona. "Bolsas de Viaje Alfonso XIII".

En la "Hoja Oficial" de la Diputación Provincial de Barcelona, de fecha lunes, 4 de junio de 1928, en la página 9, se publicó una crónica referente a la creación de tres Bolsas de viaje y tres accésits para perfeccionar estudios en el extranjero.

CON CARÁCTER PERMANENTE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL HA CREADO TRES BOLSAS DE VIAJE PARA PERFECCIONAR ESTUDIOS.

Entre la fecunda labor realizada por la segunda Asamblea de Diputaciones españolas celebrada en esta capital el pasado año, figura la institución, con carácter permanente, de unas becas denominadas "Alfonso XIII", para conmemorar las bodas de S.M. con el Trono.

Al efecto, la Diputación provincial de Barcelona tuvo buen cuidado este año de incluir en el Presupuesto de gastos de su departamento de Instrucción pública una partida de 15.000 ptas. para llevar a la práctica tan laudable iniciativa.

Atención habida a que esta Diputación costea ya doce becas para obreros alumnos de la Escuela del Trabajo que desean cursar estudios de peritaje, así como otras cuatro en la Escuela de Ingenieros industriales, quiso reanudar la tradición de este organismo creando estas Bolsas de viaje, al objeto de costear estudios de perfeccionamiento en el extranjero, a quienes hubiesen probado suficientemente sus aptitudes en el estudio y profesión de un arte o disciplina intelectual.

La Comisión provincial permanente de 7 de febrero del corriente año hizo suyo el plan de adjudicación de dichas Bolsas de viaje presentado por don Antonio Robert, autorizándole para redactar las bases a que aquéllas debían sujetarse, las cuales, a su vez, fueron aprobadas en sesión de 27 de marzo. En su virtud, se convocó un concurso para conceder, en el presente año, una Bolsa de viaje para un escultor, otra para un artista lírico, y otra para un ingeniero industrial, encomendando su adjudicación a la Academia provincial de Bellas Artes, al Conservatorio del Liceo y a la Asociación de Ingenieros industriales, mediante que obrasen en calidad de delegados de la Corporación provincial.

Realizados los oportunos trámites, dichos organismos dictaron su veredicto. La Academia provincial de Bellas Artes propuso para la beca, con carácter unánime de todos sus miembros, a don Luis Montané Mollfulleda,

Escultor Luis Montané Mollfulleda
Obtentor de la Bolsa para Escultores

pero, vistas las evidentes cualidades reveladas por los dos restantes opositores, propuso a la Diputación se concediesen accésits a don Luis Causarás Tarazona,

Escultor Luis Causarás Tarazona
Accésit a la Bolsa de escultura

 y a don Juan Cardellá Crusells.

Escultor Juan Cardellá Crusells
Accésit a la Bolsa de escultura

El Conservatorio del Liceo al cumplir su cometido hizo resaltar la falta de preparación técnicomusical de cuantos aspiraban a las Bolsas de viaje, señalando como causas de esa deficiencia el error que padecen tanto los que estudian el arte lírico como la mayoría de los que a la enseñanza del mismo se dedican, supuesto que unos y otros creen que el artista lírico necesita únicamente estar en posesión de una buena voz y que sólo debe atender a la educación de su órgano vocal; como consecuencia se malogran muchas vocaciones y aptitudes, que un estudio bien dirigido puede enmendar y perfeccionar. Concedió la Bolsa a la señorita Teresa Boldú,

Mezzo-soprano Teresa Boldú y Ullés
Obtentora de la Bolsa destinada a artistas líricos

por su hermosa voz de "mezzo-soprano", así como por su intensa musicalidad, intención dramática y buena escuela de canto, por cuanto todo ello, unido a su juventud que la hace sus ceptible de un mayor despliegue de facultades, representa un valor que debe ser tomado en consideración.

Propuso la concesión de un accésit a don Pablo Civil,

Tenor distinguido Pablo Civil y Costa
Accésit a la Bolsa de canto 

quien, a pesar de sus defectos de escuela, orientación defectuosa y amaneramientos producidos por una actuación prematura y mal aconsejada en el teatro italiano, es indudable que posee una magnífica voz de tenor, susceptible todavía de ser modificada y de lograr la igualdad de timbre que hoy le falta, estimando que un serio trabajo de perfeccionamiento le permitirá alcanzar un lugar de relieve en la carrera lírica.

La Asociación Nacional de Ingenieros industriales, por mayoría de votos, adjudicó la Bolsa a don Francisco Ferré Casamada, ingeniero industrial.

Ingeniero industrial Francisco Ferré Casamada
Obtentor de la Bolsa para Ingenieros

Los obtentores de estas Bolsas de viaje pasarán durante un año a residir al extranjero; el señor Montané comenzará sus estudios en Italia y los terminará en Bélgica; los señores Causarás y Cardellá, obtentores de accésit, permanecerán dos meses en Italia.

Los beneficiarios de beca y accésit de canto confeccionarán sus estudios en Milán, y, finalmente, el señor Ferré Casamada pasara a residir a Inglaterra.

No hay comentarios: