2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

viernes, 1 de marzo de 2013

2013-03-01.- Presentación del libro "Arte en José Sánchez Lozano", de Ignacio López Guillamón, Licenciado de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y Bibliotecario de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Buenos días,

Estimadas/os lectoras/res del blog:

El pasado día 27 de febrero de 2013, recibí la invitación por correo electrónico a este acto, que con el debido permiso del autor Sr. Ignacio López Guillamón, les transcribo literalmente:


Aprovecho este correo para agradecer a cuantas personas han cooperado en la etapa de investigación, de recolección de fotografías y de preparación del evento de presentación del libro... Infinitas gracias a todos los que han contribuido con datos, documentos, fotos, direcciones y asesoramiento.

La difusión de este acto en la provincia de Alicante será a partir de quienes reciban esta invitación. De modo que, las personas de Orihuela e inmediaciones que estimen que este acto interesa a otras personas pueden, a su vez, remitir esta invitación a quienes deseen.

Y a quienes vengan, ¡Enhorabuena!. En el acto nos acompañará el Sr. Consejero de Cultura y Turismo, de la Región de Murcia, la Sra. Directora del Museo Salzillo y el Presidente de los Cronistas oficiales de la Región de Murcia, familiares y amigos del escultor...

Tras el acto de presentación, se firmarán ejemplares en el transcurso de un Vino español, que se ofrecerá en el Ambigú, del Teatro Romea (frente al Centro Cultural Las Claras, Murcia)...  

Agradecido de todos... Ignacio López Guillamón. Badajoz. 27/02/2013





En este libro se menciona entre otros, la amistad entre el escultor alicantino José Sánchez Lozano afincado en Murcia, y el escultor valenciano Luis Causarás Tarazona afincado en Barcelona, en el periodo de 1923 a 1929 cuando ambos amigos obtuvieron el Certificado de Aptitud de la Especialidad de Escultura de la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Barcelona, y además al ser ambos escultores agraciados con sendos premios de escultura por el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona, viajaron juntos por España, visitando las obras de arte de las ciudades de Madrid, Toledo, San Lorenzo del Escorial, Burgos, Valladolid, Valencia, Murcia, Granada, Sevilla, Córdoba y Zaragoza.


LIBRO DE ENSAYO



Licenciado de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, 
y Bibliotecario de la Facultad de Educación 
de la Universidad de Extremadura.





Escultor José Sánchez Lozano 
(Torre de la Horadada (Alicante), 1904 – 1995)




Escultor Luis Causarás Tarazona 
(Valencia, 1902 – Madrid, 1985)
(Enterrado posteriormente en Xeresa (Valencia)


Badajoz 2013


Libro con dedicatoria manuscrita y firma del autor, Ignacio López Guillamón a José Luis Antonio Causarás Castelló, (Investigador y escritor biográfico), hijo del escultor Luis Causarás Tarazona, amigo del escultor José Sánchez Lozano.

Prólogo de Antonio Bonet Salamanca, (Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Zaragoza, Doctor en Historia de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Perito Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca y Director de la revista Pasos de Arte y Cultura), que en la página 14 menciona al escultor Luis Causarás Tarazona.


Agradecimientos:

Entre otros, a Causarás Castelló, José L. Antonio (Barcelona).


Introducción.

En la página 25, el autor Ignacio López Guillamón, nos menciona a todos sus familiares y amistades que hemos colaborado en los trabajos de investigación de la documentación aportada para el redactado de los textos y la ilustración de dibujos y obras de arte civil y sacro del escultor José Sánchez Lozano.


Aprendizaje académico y realista.

En la página 48, se menciona entre 1920 y 1925, a los profesores del escultor José Sánchez Lozano, de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Barcelona. Además, se menciona como importante para el desarrollo de los trabajos de escultura, la asignatura de anatomía pictórica, en el que en el anexo de ilustraciones, denominado “Apuntes de anatomía”, se representan dibujos de osamentas y algunos músculos.

En las páginas 49 y 50 se menciona a su amigo el escultor Luis Causarás Tarazona, y también, al hijo de éste, con su blog informativo José Luis A. Causarás Castelló.


En el anexo, “Un viaje de estudios por la España artística por José Sánchez Lozano”, se menciona al escultor Luis Causarás Tarazona en las páginas 177 y 180.


Y en el Apéndice documental, en la página 208 está el cuadro informativo del curso de 1922 – 1923, de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Barcelona, donde en las “Bolsas de Estudio y Viaje”, se menciona al escultor José Sánchez Lozano, y en los “Certificados de Aptitud”, entre otras especialidades, se mencionan a los escultores Juan Cardellá Crusells, Luis Causarás Tarazona y José Sánchez Lozano.


Dentro del libro de ensayo, iba una carta personal del autor Ignacio López Guillamón, dedicada a su amigo José Luis Antonio Causarás Castelló, explicándole detalladamente como fue el evento de presentación del libro de ensayo “Arte en José Sánchez Lozano” del día 11 de marzo de 2013, en el salón de actos de la Fundación Cajamurcia de Murcia, ante las más de ciento sesenta personas asistentes al acto, más las autoridades civiles, de la nobleza, académicas, del Museo Salzillo, y religiosas de Murcia. 

Así como deseándole a su amigo José Luis Antonio Causarás Castelló, que dentro de unos dos o tres años, se pueda repetir un evento similar en Madrid, con la presentación de los libros de ensayo “Arte en Ricardo Causarás Casaña" y "Arte en Luis Causarás Tarazona”.


No hay comentarios: