2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2015.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2014.- Paso de "La Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de la Semana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

2013.- Paso de "La Presa de Jesús". Confraria de Pescadors. Setmana Santa de Tarragona.

lunes, 19 de marzo de 2012

2012-03-16.- Presentación del libro "Opuscle de la Setmana Santa de 2012", y del boceto original modelado de terracota de la obra de arte sacro "La Presa de Jesús", del escultor valenciano Luis Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985).

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog.

El viernes pasado día 16 de marzo de 2012, para todos ya es Historia.



La historia que hoy os relato se inició a las 18:00 horas en el cruce de las calles Urgell con Rosselló de Barcelona, encontrándome con unos amigos, el Sr. Joan González, Presidente de la Asociación Catalana Nabiu, acompañado de su esposa Sra. Piedad Milanés, que se ofrecieron a llevar en su coche hasta la ciudad de Tarragona al Sr. Josep Maria Causarás y a su padre el Sr. José Luis Causarás, autor de este blog, e hijo del póstumo escultor Luis Causarás Tarazona (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), autor del boceto original y de los cinco originales modelados de terracota y yeso del "Pas de la Presa de Jesús", de la Confraria de Pescadors de Tarragona en la Semana Santa de 2012.

Al principio del viaje al salir por la ruta de la autopista de peaje de Barcelona a Tarragona, ya nos encontramos con la retención que provocan los semáforos de regulación del tráfico rodado, haciéndose lento y pesado el inicio del viaje, que no arrancó hasta llegar a la altura del municipio de Cornellá, y pasado este a velocidad de 120 quilómetros, llegamos al primer peaje central, recojida del ticket, vuelta a correr y sin incidente alguno a las 19:30 horas llegábamos al enlace número 33 de salida de la autopista, pagó mi amigo la carrera en el peaje, continuamos viajando cruzando por el puente el Río Francolí, hasta conectar con otro enlace que nos llevó hasta la carretera nacional y desde este punto en linea recta hasta llegar al interior de la ciudad de Tarragona a la plaza distribuidora de tráfico denominada Imperial Tarraco, donde nos adentramos en dirección al Barrio del Serrallo que está en el Puerto de Tarragona.

En la acera del edificio de la "Llotja del Peix" nos aguardaba el Sr. Josep Ramon Tules Armela, Presidente de "l'Associació del Pas de la Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de Tarragona, que al vernos se alegró mucho, y nos indicó el camino para aparcar el coche en el estacionamiento reservado, y al término de esta gestión, nos dimos la mano y un abrazo, indicándonos a continuación el camino a seguir hasta introducirnos en el edificio donde estaba ubicado el salón de actos.

Justo entrabamos en el edificio a las 20:00 horas, con el salón que estaba a rebosar de público asociado y de altos cargos de la Iglesia Católica y de organismos públicos de Tarragona y de Madrid. El servicio de orden de la Confraria de Pescadors, nos iba colocando en las filas y asientos delanteros reservados, así de este modo veíamos todos los presentes de izquierda a derecha los siguientes objetos y personas:
  1. La bandera representativa de la Confraria de Pescadors de Tarragona.
  2. La Senyera de Catalunya.
  1. La bandera pequeña de "l'Associació del Pas de la Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de Tarragona.
  2. El estandarte de la misma asociación.
  3. La bandera grande de "l'Associació del Pas de la Presa de Jesús" de la Confraria de Pescadors de Tarragona.
A continuación sobre una tarima estaban colocados de izquierda a derecha:
  1. Un pedestal forrado con la Senyera de Catalunya, y encima de este, el boceto original modelado de terracota de la obra de arte sacro, "La Presa de Jesús", del escultor valenciano Luis Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), recubierto por una urna de cristal con base de madera barnizada y a su alrededor ramos de flores.

En la zona central, la Mesa Presidencial con los siguientes altos cargos sentados:
  1. Jaume Pujol Balcells, Arquebisbe de Tarragona, que delegó su presencia a Joaquim Gras Minguella, pvre., Rector de la Parròquia de Sant Pere Apòstol.
  2. Joan Joaquim Julià Panadés, President de l'Agrupació d'Associacions de Setmana Santa de Tarragona. 
  3. Josep Poblet i Tous, President de la Diputació de Tarragona.
  4. Josep Ramon Tules Armela, President de l'Associació del Pas de la Presa de Jesús.
  5. Esteve Ortiz Brunet, President de la Confraria de Pescadors de Tarragona.
  6. Josep Felix Ballesteros, Alcalde de Tarragona, que delegó su presencia al Vice-Alcalde.
  7. Frederic Adan Domènech, President del Consell Comarcal del Tarragonés.
Y finalmente otro estandarte de l'Associació del Pas de la Presa de Jesús, y una mesa con silla, micrófono y lámpara de luz, para el presentador de l'Opuscle de la Setmana Santa de 2012:
  1. Josep Andreu i Figueras, President del Port de Tarragona.

La sala de actos tenía tres pasillos, uno central y dos laterales, y entre estos dos sectores de filas, estando sentados en el sector de la izquierda en primera fila los miembros de la Junta Directiva de l'Associació del Pas de la Presa de Jesús; en la segunda fila empezando por el abanderado de l'Associació del Pas de la Presa de Jesús de la Confraria de Pescadors de Tarragona, José Luis Causarás, hijo del póstumo escultor Luis Causarás Tarazona (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), autor de los originales modelados en 1955 de terracota y yeso del Pas de la Presa de Jesús de la Confraria de Pescadors de Tarragona, que en el mismo dia se presentaba a la ciudadanía de Tarragona, 56 años después de 1956; a continuación Josep Maria Causarás, hijo del anterior y nieto del mismo escultor; a continuación el amigo Joan González, President de l'Associació Catalana Nabiu, y a su lado Piedad Milanés, su esposa; y más miembros de la Junta Directiva; y en la tercera fila y siguientes el numeroso público asistente al acto oficial.

Y sentados en el sector de la derecha en primera fila el Diputado en las Cortes, Jordi Jané; el Senador Jordi Sendra; la Diputada de la Generalitat Victòria Forns; y la Directora general de Pesca, Mercè Sanmartí; y en la segunda fila los miembros de la Junta Directiva de la Confraria de Pescadors de Tarragona; y en la tercera fila y siguientes el numeroso público asistente al acto oficial.



Inició la presentación del libro "Opuscle de la Setmana Santa de 2012", por ausencia justificada de Josep Felix Ballesteros, Alcalde de Tarragona, el Vice-alcalde, presentó la ponencia "En els temps que corren"; y a continuación lo hizo Esteve Ortiz Brunet, President de la Confraria de Pescadors de Tarragona, que presentó la ponencia "Un any més som a la Setmana Santa", y sobre la crisis del sector pesquero; seguidamente Josep Ramon Tules Armela, President de l'Associació del Pas de la Presa de Jesús de la Confraria de Pescadors, presentó la ponencia "Si per mi fos...", y a continuación, entregó las medallas de l'Associació del Pas de la Presa de Jesús de la Confraria de Pescadors de Tarragona, a las señoras participantes del Vía Crucis de 2012; otra medalla para José Luis Causarás; otra medalla para Josep Maria Causarás; y otra medalla para el propietario de la obra de arte sacro del "Pas de la Presa de Jesús", Joan González, President de l'Associació Catalana Nabiu; y finalmente  presentando a los asistentes al acto, al presentador del opúsculo, Josep Andreu i Figueras, President del Port de Tarragona, que presentó la ponencia "Temps d'espiritualitat", y además, la sorpresa para todos los asistentes, de la construcción entre tres a cinco años por parte del Puerto de Tarragona, de un museo de pescadores en el Barrio del Serrallo, estando ubicado en el "Caixó de la Teulada", las dependencias superiores de la lonja que en breve dejarán los trabajadores para instalarse en unas nuevas dependencias en la planta baja. Habrá un acceso independiente al actual, que ayudará a dinamizar comercial y turisticamente este barrio, además de inmortalizar su pasado y su tradición. Y concluyó el opúsculo con una frase para ganarse una ovación, "Visca el Port, Visca Tarragona i Visca el Pas de la Presa de Jesús".